sábado, 7 de abril de 2012

Todas las cofradías del Viernes Santo salen a calle

El Viernes Santo 2012 fue un día más favorable para las cofradías linarenses que hacían su estación de penitencia en dicha jornada, ya que todas pudieron hacer sus respectivas estaciones de penitencia de principio a fin. Quizá no de la forma más deseada, ya que la inestabilidad de la meteorología (ligera lluvia de forma intermitente a lo largo de la tarde) provocó que las tres hermandades tuvieran que cubrir con plásticos sus pasos en diferentes partes de sus recorridos.

A pesar de todo, Linares pudo ver a todas sus cofradías de Viernes Santo en la calle, algo que no pudo ser posible el año anterior por la lluvia.

Nazareno 2012.
El Nazareno comenzó su estación de penitencia a las 6 de la mañana, ya que la Junta de Gobierno decidió agotar las dos horas de margen de las que disponían para esperar si la amenaza de lluvia existente remitía. Finalmente, así fue y la cofradía pudo efectuar su estación de penitencia aunque con un recorrido mucho más reducido. El Señor de Linares impartió sus tres bendiciones a los linarenses, estando acompañado por San Juan Evangelista y la Virgen del Mayor Dolor, cuya cuadrilla de costaleros ha cumplido este año su veinticinco aniversario.



Expiración 2012.
La Expiración realizó sus estación de penitencia por las calles de Linares con el aliciente de poder ver el nuevo aspecto que presentaba la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración, recientemente restaurado por el imaginero Luis Álvarez Duarte para tratar de devolverle su aspecto original de los años 40. Los hombres de trono del Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Esperanza caminaron con elegancia y señorío por Linares durante todo su recorrido, que volvió a tener como punto emblemático la Ceremonia de la Expiración, celebrada en la calle Marqués de Linares a las seis de la tarde.





Descendimiento 2012.
El Sagrado Descendimiento pudo, por fin, pasear por Linares y lucir su gran cantidad de novedades y estrenos para la estación de penitencia. Por vez primera pudo apreciarse el hecho histórico de que el conjunto escultórico del Descendimiento caminara portado por costaleros, dejando muy buen sabor de boca entre los linareses. El Paso de Misterio, en proceso de tallado, contó con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical "Nuestra Señora de los Dolores", de la Hermandad del Rescate de Linares. Por su parte, la Virgen de las Penas también fue portada por una cuadrilla de 29 costaleras y recibió el acompañamiento de la Asociación Filarmónica de "Nuestra Señora del Carmen", de Granada.


Santo Entierro 2012.
La procesión del Santo Entierro fue la encargada de cerrar el cupo de estaciones de penitencia del Viernes Santo linarense. A partir de las 19.30 horas comenzaba su recorrido desde la parroquia de San Francisco, abriendo el cortejo los sones de la Banda de Cabecera de la Quinta Angustia. Tras ella, los cuatro pasos que conforman esta cofradía, escoltados todos ellos por miembros de la Policía Nacional: la Virgen de las Angustias, la Santa Vera Cruz, el Cristo Yacente y la Virgen de la Soledad. La procesión del Santo Entierro, la oficial de Linares, volvió a contar con cinco miembros de la Unidad Equina de la Policía Nacional, así como con representación de autoridades religiosas, civiles y militares. 

La que ya no pudo hacer su pequeño recorrido tras la finalización de la procesión del Santo Entierro, como es habitual, fue "La Soledad", pues la lluvia comenzó a caer con mayor intensidad sobre Linares pasadas las doce de la noche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario