jueves, 21 de abril de 2011

Jueves Santo para olvidar

Las previsiones meteorológicas para la tarde del Jueves Santo no eran en absoluto buenas y, desgraciadamente, no se han equivocado. Linares se ha quedado huérfana hoy de estaciones de penitencia con motivo de un fortísimo aguacero que ha provocado inundaciones en diversos puntos de la ciudad. 
  Prendimiento, Rescate y Columna tendrán que esperar todo un año para volver a ser las protagonistas de la Semana Grande de Linares. Ahora, la Hermandad del Nazareno está muy pendiente al tiempo, ya que el inicio de su estación de penitencia está previsto para las 4 de la madrugada.
  La mañana de hoy nos ha dejado nubes y claros que daban ciertos aires de esperanza a los cofrades linarenses de las tres hermandades del Jueves Santo. Pero dichos sentimientos se han esfumado cuando, pasadas las cuatro y media de la tarde, comenzaba a llover y a tronar sobre la ciudad de Linares. 
  La Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista, que tenía prevista su salida para las 17.00 horas, confirmaba minutos después que no efectuaría su estación de penitencia por el alto riesgo de precipitaciones previsto para las próximas horas. 



  Por su parte, la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate y Nuestra Señora de los Dolores sí que ha mostrado una actitud más decida sobre su salida, prevista para las 17.15 horas. Tras media hora de espera por si la situación meteorológica cambiaba, la Junta de Gobierno decidía emprender el camino por las calles de Linares. A las 17.45 aproximadamente, las puertas de Santa María la Mayor se abrían para dar paso a la Cruz de Guía del "Rescate" y al tercio de penitentes de Cristo, que fueron recibidos por una cerrada ovación de la gran cantidad de personas presentes en la lonja del Templo. Duraría poco  esa sensación de alegría, ya que instantes antes de que el Paso de Misterio atravesara las puertas de la iglesia, la lluvia volvía a hacer acto de presencia sobre Linares. Conforme los penitentes que ya se encontraban en la calle volvían al interior del Templo, la tormenta se hacía cada vez mayor. Tanto, que en aproximadamente treinta minutos de intenso aguacero, gran cantidad de zonas de Linares se han visto inundadas. Se cerraba así cualquier posibilidad de que la Cofradía del Rescate realizara estación de penitencia en este año 2011. Pese a todo, la fortuna ha acompañado a esta cofradía, ya que si la intensa lluvia de la tarde hubiera aparecido con los pasos en la calle, las consecuencias habrían sido catastróficas. 


















  La última cofradía prevista para estacionar hoy era la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Columna, Nuestra Señora de la Amargura y San Juan Evangelista, cuyo recorrido debía comenzar a las 21.00 horas. También se ha quedado en casa esta hermandad, ya que las previsiones de lluvia continúan para las próximas horas y, con motivo de la fuerte tormenta de la tarde, las calles más céntricas de Linares han quedado anegadas y enfangadas. La triste decisión de no salir era transmitida pocos minutos después de las nueve de la noche por el Hermano Mayor de "La Columna", Ángel Félix Tirado.












  En resumen, Jueves Santo inexistente, impropio de una Semana Santa. Habrá que esperar ahora a las cofradías del Viernes, aunque las previsiones meteorológicas para Linares no son demasiado favorables para las próximas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario